Los aonikenk fueron una sociedad basada fundamentalmente en la caza de animales y la recolección de especies silvestres. Un animal muy apreciado fue el guanaco, del que se obtenía comida, cuero, huesos, etc.
Para aumentar el abrigo de los niños, además de una pequeña capa de piel de guanaco joven, la madre selknam lo cargaba en la espalda, debajo de su propia capa
A fines del siglo XIX se formaron grupos de "cazadores de indios" que organizaron expediciones de exterminio entre los selknam. Una de ellas fue dirigida por Julius Popper, a quien se ven en la foto al lado del cadáver de un cazador selknam
La expansión de grupos mapuche hacia las pampas, tuvo grandes repercusiones entre los aonikenk. Adoptaron el lenguaje, muchas costumbres y adornos.
A partir del siglo XVIII los aonikenk adoptaron el uso del caballo, que pronto se convirtió en su bien más preciado. Su utilización les permitió moverse con mayor rapidez y mejorar sus posibilidades de caza
Los ancianos, hombres y mujeres, eran muy respetados, porque se consideraba que ellos eran los que mantenían las tradiciones y el saber social. Algunos caciques aonikenk llegaron a tener gran prestigio y poder. En la foto YEPELENOL, cacique del lago Cadiel
Entre los aonikenk la capa o QUILLANGO se colocaba con la piel hacia adentro. Por fuera se llevaban dibujos geométricos pintados
La vivienda típica de los aonikenk era un toldo llamado KAN, muy funcional a las necesidades de estos cazadores terrestres.
Con el caballo, se incorporaron a la sociedad aonikenk monturas, estribos, riendas y una serie de elementos, que en conjunto se reconocen como el "complejo ecuestre"
La escasez de árboles en la pampa, obligaba a los aonikenk a ir hasta la precordillera para obtener palos apropiados, largos, rectos y resistentes para sus KAU. Estos eran muy apreciados y se transmitían de padres a hijos (1)
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