Wednesday, January 30, 2008

Momia Chinchorro de Tarapaca



El estudio de los cráneos aumenta más aún la incertidumbre, pues los tipo craneanos varían desde el braquicéfalo hasta el dolicocéfalo. Los braquicéfalos son particularmente frecuentes en los cementerios indígenas del Norte de Chile.
La falta de tanta variedad de razas por el lado Este de Los Andes, entre otros factores, sugiere que el poblamiento y la variedad derivaron de una migración masiva venida desde el mar y por períodos posiblemente prolongados de tiempo. La pregunta surge por sí sola: ¿Desde dónde?. De las actuales islas del Pacífico, Isla de Pascua, Salas y Gómez, San Féliz y San Ambrosio y el archipiélago de Juan Fernandez, sólo la primera estaba habitada. Y por lo demás, aún si todas estas islas hubiesen estado pobladas, su capacidad de albergar sólo a pequeñas comunidades descarta cualquier posibilidad de atribuir el origen del poblamiento continental desde ellas. A todos estas dificultades hay que agregar la falta de embarcaciones aptas para cumplir estas distancias marítimas con el éxito suficiente como para suponer una migración masiva. La teoría más razonable para el poblamiento de Chile queda así, truncada ante el panorama actual de Océano Pacífico.
La llegada de estos inmigrantes pudo haber tenido lugar en tiempos increíblemente remotos. Se han encotrado rastros de una arcáica cultura de cráneos dolicocéfalos, los Paleoamericanos, que habitaban practicamente toda América incluido Chile ya en el siglo X antes de Cristo; pero antes, los indios fueguinos se establecieron allí al menos hace unos 10.000 años, mientras que algunos estudiosos alegan sobre asentamientos de 15.000 años o más, y quizás pudo haber tribus que llegaron hasta algunas regiones de nuestro país en épocas más antiguas.
En Monte Verde, al interior de Puerto Montt y junto al arroyo Chinchihuapi, se han encontrado los restos de la más antigua de las aldeas de América de las que se tiene noticia, con unos 13.000 años y que alojó a unas 50 personas. Es, además, la única vez que se ha visto evidencia de que alguna tribu Paleoindia asuma estilos de vida absolutamente sedentarios.
En la quebrada de Quereo, cerca de Los Vilos en la Cuarta Región, hay evidencia de que ya existían allí algunos indios prehistóricos, hace unos 10.000 años, y en San Pedro de Atacama han aparecido otros hallazgos de hace 13.000 años. La dispersión dió por resutado una gama de tipos reaciales que derivaron , llegando a mantener distintivos muy propios que marcaron fuertes distintivos culturales entre unos y otros.

No comments: