Tuesday, January 29, 2008

Los Chonos


Pueblo nómada que se ubicaba al sur de nuestro país, desde los archipiélagos de las Guairecas por el norte hasta el golfo de Penas por el sur.

Creencias: los Chonos enterraban a sus hombres en cuevas y en alto o sea hacían una especie de camarote y los dejaban alli, los que se han encontrado estaban secos los cuerpos y no se habían descompuesto.

Vestuario: Iban casi desnudos se cubrían los hombros con una especie de capa muy pequeña que tejían con pelos de guanaco y un taparrabo que confeccionaban con algas marinas secas.

Alimentación: se alimentaban de mariscos, lobos marinos algunas veces sembraban algo de maíz, cebolla y criaban guanacos, los peces lo buceaban las mujeres.

Organización Política: tenían jerarquía y el puesto máximo era el de cacique.

Organización social: la mujer es la proveedora de alimentos ella buscaba los mariscos, buceaba los peces, y sembraba, el hombre cuidaba que no se apagara el fuego y realizaba la pesca mayor.
Los Chonos vivían entre las islas meridionales del archipiélago de Chiloé y el golfo de Penas, y ocupaban los actuales archipiélagos de los Chonos y de las Guaitecas, los canales y el torrentoso golfo de Penas. Tenían un idioma propio, distinto de las tribus vecinas.
Los hombres eran pescadores y cazadores de lobo marino, las mujeres recolectaban mariscos y algas. Navegaban en dalcas, embarcaciones hechas de tres tablas curvadas y endurecidas con fuego, unidas con fibras vegetales.
Durante los días más fríos o lluviosos colocaban carpas de cuero de lobo marino, hechas con un armazón de palos en forma de colmena. En el verano se trasladaban a las caletas, donde pescaban y marisqueaban; conservaban las especies recolectadas ahumándolas.
A la llegada de los españoles, los Chonos habitaban entre el archipiélago de las Guaitecas y el itsmo de Ofqui. Los jesuitas trasladaron por el año 1710 alrededor de 300 familias desde Aisén hasta la Isla Guar. Ocho años después los llevaron a las desiertas islas de Chaulinec y Apiao, desde donde pudieron mantener contacto comercial con los habitantes del resto del archipiélago.
Los conocimientos marítimos que tenían los convirtieron en los guías de las expediciones españolas a Aysén y Magallanes.Los chonos se desplazaban en unas canoas fabricadas de tres tablas, conocidas con el nombre de dalcas.


Lamentablemente hoy los Chonos son un pueblo extinguido.

1 comment:

Unknown said...

hola.
solo es para decir que es necesario todo tipo de información sobre los chonos